domingo, 8 de noviembre de 2009

Ensayo de la película LA MANCHA DE GRASA






Cuando se toma la determinación de tomar la carrera de Profesor o Docente ya sea académico a técnico no se tiene la idea de cuáles son las situaciones que nos vamos a encontrar y como debemos enfrentarlas para que nuestras clases sean de provecho y se dé un proceso de aprendizaje adecuado y provechoso.

Esta película nos muestra como una excelente docente cree que en todos los centros de estudio se puede usar la misma metodología para enseñar, sin embargo una persona externa al centro la hace recapacitar e investigar en que zona está la escuela y cuáles son las necesidades de sus estudiantes en general, sin embargo se centra en uno de ellos mostrando la situación crítica de su forma de vida y sociedad que los rodea donde los arrastra a un mundo en decadencia de drogadicción, robo y prostitución.

La película inicia con la vida de Pedro el niño que está en la escuela y que tiene que trabajar, para poder ayudar a su madre en la casa (con los gastos).

Debido a esta situación tiene problemas en la escuela porque siempre llega tarde y con los cuadernos llenos de grasa, ya que la madre se dedica a hacer empanadas para vender y así poder que entre dinero para mantener a su familia.

Toda la zona donde vive Pedro es un área de riesgo total y muchos niños ya se encuentran inmersos en drogas, y la maestra que nombraron viene de una posición económica media, alta, por lo que ella inicia sus clases normalmente con el mismo método de las otras escuelas, por lo que sus estudiantes están con trastornos especialmente Pedro porque no comprenden la materia.

La deserción en muchas ocasiones se debe a la condición social y económica de los estudiantes y su influencia en el aprendizaje. Esta preocupación va aumentando progresivamente, ya que en este mundo globalizado la educación juega el más importante de los papeles en el desarrollo de los pueblos.

Los estudiantes reflejan el ambiente en que se desarrollan y más cuando se lanzan a la calle en edad escolar para ayudar a sus padres con las necesidades económicas del hogar porque además de aprender lo que les enseña la calle, también cada uno reconoce su condición socioeconómica, ellos saben por cuáles razones ha tenido que empezar a trabajar y, esto puede afectarlos psicológicamente.

Los docentes a la hora de planear nuestras lecciones, debemos tomar en cuenta el tipo de comunidad en que se desarrolla, la realidad de su núcleo familiar , para hacer uso de nuestras competencias y lograr salir adelante con el alumno y sus familias.

Los docentes debemos conocer el entorno de nuestros estudiantes para así saber la situación real de sus familias, tomar las decisiones más asertivas y objetivas con respecto a ellos y su aprendizaje con el fin de ayudarlos a seguir adelante construyen un futuro prospero y lleno de éxitos para salir de esa de la crisis social que los rodea.

2 comentarios:

  1. Hola chicas!:

    Muy bien el ensayo, pudieron haberlo enriquecido un poquito mas con la teoría de la socialización y desarrollo moral.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito e interesante su blog, creo que deberiamos mejorar un poco el diseño y formato de algunas entradas, así mismo, no han activado el link de seguidores. Las felicito!

    ResponderEliminar